Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/missecua/public_html/templates/gk_game/lib/framework/helper.layout.php on line 199

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/missecua/public_html/includes/application.php on line 536

DIARIO EL UNIVERSO: Connie Jiménez: ‘Los centroamericanos aman el encebollado’

24 febrero

La candidata a Miss Ecuador 2016 se trasladó a Honduras hace cuatro años para seguir la carrera de Administración de Agronegocios, que culminó en diciembre del 2015.

MÁS INFORMACIÓN HAZ CLICK

 

Durante este tiempo, afirma, pudo compartir sus tradiciones con sus compañeros de estudio. “Yo lo que me hacía mucho en mi habitación era arrocito y comprábamos los encebollados enlatados en Ecuador. Los acompañábamos con chifle, papitas y limón. No tienen idea cómo los centroamericanos aman el encebollado”, cuenta Jiménez, de 20 años.

La capital maicera, añade Jiménez, tiene excelentes lugares para comer encebollado y son los creadores de unas deliciosas tortillas de maíz rellenas de queso que se venden en toda la ciudad.

“La gente en Ventanas se esmera mucho por hacer el encebollado, lo encuentras hasta la hora del almuerzo. Yo he llevado a personas de otros países a comerlo en Ventanas y les ha encantado”, afirma.

Otra de las especialidades de Ventanas, en cuanto a su oferta culinaria, es el sudado de pescado. Este plato, sostiene, es uno de los que mejor preparan su mamá, Katty Romero, y sus abuelitas, Nelsa Vera y Marlene Mendoza.

Ellas son las responsables de que conozca la elaboración de platos típicos, ya que, sostiene, no es muy diestra en la cocina. “Solita, solita no lo hago, siempre cocinamos en conjunto para toda la familia, yo hago las bolas, y ellas el caldo. Hemos hecho bollos y cazuela”, dice.

Jiménez asegura que le gustaría trabajar con las mujeres dedicadas a la agricultura, que según dice es un 35% de la población, para ayudarlas a mejorar su producción y con ello, su calidad de vida. “Desde pequeña se me ha inculcado la pasión por la agricultura (...), quiero ayudar en este campo y apoyar a las fundaciones con las que trabaja la organización Miss Ecuador”, concluye. (I)

Sudado de pescado

Ingredientes
1 filete de pescado de agua dulce
2 ajos
1/2 cebolla colorada picada
1/2 pimiento picado
1/2 tomate picado
2 cucharadas de cilantro picado
Achiote
180 g de yuca troceada y cocida
Sal y comino molido

Preparación
Calentar en una olla mediana el achiote y realizar un refrito con cebolla, tomate, pimiento y ajo. Condimentar con sal y comino. Adicionar o cubrir levemente con agua y dejar hervir. Adicionar el filete de pescado junto con la yuca. Dejar cocinar el pescado y luego retirarlo. Reservar. Dejar cocinar la salsa hasta que espese un poco y rectificar los sabores. Reincorporar el pescado, espolvorear cilantro y servir. Acompañar con arroz blanco cocido y zumo de limón. (I)

AGRADECIMIENTOS: Escuela de los Chefs, Instituto Superior de Arte Culinario. Contactos: 229-0121, 099-789-5908. www.escueladeloschefs.com / www.isac.edu.ec

Con el Apoyo de:

 

 








   
 


   
 
 
 


 

 

 

 

 

 

 

Candidatas 2020

MARÍA LUISA CORRALESDoménica MaquilónNICOLE LOORDAYAR OLMEDOMIREYA PÉREZKEIDY BOZADANIELA RODRÍGUEZSASKYA SACASAMARÍA JOSÉ CÓRDOVADIANA PALACIOSANDREA QUITOBETSABETH PALADINESMILENA GUZMÁNANDREA ZURITAMELISSA ANDINOLEYLA ESPINOZAMichelle SiguenzaMARÍA CELESTE LOZADADANIELA MERAVALENTINA MENDOZA

Canal Oficial Youtube