DIARIO EL UNIVERSO: ‘Un bollo de pescado al filo del mar es único’, dice Bianca Fuentes Dieb

22 febrero

Bianca Yamel Fuentes Dieb tiene un problema cuando se le habla de un plato favorito.

MÁS INFORMACIÓN HAZ CLICK

 

Es que a esta candidata a Miss Ecuador, de 22 años, le encanta comer y se debate entre la gastronomía italiana y la local: la lasaña y el llapingacho la convencen cuando tiene que decidir, pero si está en la playa, ella se deja seducir por un bollo de pescado a la orilla del mar.

“Aunque no sea de Guayaquil, el llapingacho me fascina”, señala. Añade que la comida ecuatoriana es un verdadero arte y todas las familias tienen sus secretos, por ello los sabores son tan variados.

Cuenta que en el exterior le ha sido muy complicado encontrar un sitio donde la comida ecuatoriana tenga la sazón local real y lo atribuye a los ingredientes. “En Estados Unidos te puedes comer un arroz con menestra, pero jamás será como el que encuentras en cualquier agachadito aquí”, dice.

Esta guayaquileña, estudiante de Diseño de Interiores, considera que la Miss Ecuador debe convertirse también en una embajadora de la gastronomía local y difundirla como parte del turismo. ¿Por qué Ecuador no puede convertirse en un destino gastronómico, como Perú?, cuestiona a manera de reproche.

Ella le quiere decir al mundo que pruebe nuestra comida, “que se arriesguen porque en el Oriente hay hasta gusanos (chontacuros), el de la palma ese, el chuzo, que lo prueben, yo estoy esperando ir al Puyo a ver si lo encuentro y me lo como”, dice entre risas.

Y también arma un día gastronómico para turistas. Para el desayuno recomienda un bolón o un tigrillo; para el almuerzo un cebiche o encebollado, guatita, caldo de bola.

Pero si es en la playa, ella aconseja el bollo de pescado, pero no cualquier bollo: “El que venden en la playa con arroz en funda”.

Y se pone seria para decir que es el único bollo que come. Al filo del mar, con la brisa y el yodo marino, no puede pedir un mejor ambiente, que además es exclusivo del país, dice. (I)

Receta: Bollo de pescado

Ingredientes

2 verdes rallados

250 g de albacora

30 g de pasta de maní

1 cebolla blanca picada

1 tomate picado

1 cebolla colorada picada

1 pimiento picado

20 g de perejil picado

2 ajos picados

Sal, pimienta y comino

2 hojas de plátano

achiote

Preparación

Cocinar el pescado, desmenuzar y reservar el agua de cocción. Realizar un refrito con achiote, cebolla, tomate, pimiento, cebolla blanca y ajo. Guardar un poco del refrito.

Condimentar con comino e integrar el verde rallado, cubrir con agua de cocción del pescado y un poco de maní y cocinar removiendo hasta que se forme una masa espesa.

Aderezar con sal y pimienta. Mantener tibio.

Relleno: tomar el refrito restante y en una sartén sofreír con el pescado.

Adicionar maní, cilantro picado y condimentar con sal y comino. Proceder a armar el bollo, tomando una hoja de plátano abierta, y sobre esta colocar una porción de la masa de verde, cubrir con el relleno y envolver con la hoja. Cocinar a vapor hasta que la masa esté cocida. Servir de inmediato, y acompañado de ají casero y limón. (I)

Con el Apoyo de:

 

 
 
   

 

 
 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
       

 
     
                   
        

 


 


 

 

 

 

Canal Oficial Youtube